Convenio Regüerta/COAG/Ayuntamiento de Gines para el Mercado


ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA REGÜERTA ECOLÓGICA DEL ALJARAFE, EL AYUNTAMIENTO DE GINES, Y LA UNIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE SEVILLA (COAG SEVILLA) PARA LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO AGROECOLÓGICO DEL ALJARAFE.


De una parte D. MANUEL CAMINO PAYÁN, actuando en representación del Ayuntamiento de Gines, como Alcalde del municipio,
De otra parte D. RAMÓN GARCÍA MARTÍN, actuando en representación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (COAG Sevilla), en su condición de Secretario Provincial,
Y de otra parte D. JUAN SERRANO GONZÁLEZ, actuando en representación de La Regüerta Ecológica del Aljarafe, como portavoz de su asamblea para lo referido al Mercado Agroecológico del Aljarafe,


Exponen

Que La Regüerta Ecológica del Aljarafe (en adelante La Regüerta), nacida a comienzos de 2012 en la comarca, viene organizando y desarrollando sus actividades de fomento del consumo y producción ecológica, solidaria y local, dando lugar a la creación de grupos de consumo comarcales y poniendo en marcha el Mercado ecológico del Aljarafe por iniciativa ciudadana.

Que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (en adelante COAG Sevilla) tiene entre sus objetivos y su práctica sindical el fomento del empleo en el medio rural a través de la producción agroecológica y el impulso a la relación directa entre productores y consumidores. Entre otras vías, con la creación de ecomercados en la provincia de Sevilla y también en el resto de Andalucía.

Que en este tiempo se ha desarrollado la colaboración del Ayuntamiento de Gines en las actividades de La Regüerta y que la voluntad municipal de potenciar la agroecología y el consumo responsable dentro de su estrategia de desarrollo local se está plasmando en nuevas iniciativas y propuestas.

Que la crisis del modelo actual de producción y consumo, por insostenible e injusto, y el impacto de la crisis económica en el Aljarafe y en Gines, evidencian la necesidad de modelos alternativos basados en la economía social y solidaria, y en la soberanía alimentaria, así como la generación de espacios de desarrollo de la innovación social, la economía alternativa y el desarrollo local, solidario y sostenible, como son los grupos de consumo, los mercados locales y los encuentros agroecológicos.

Que el impulso y desarrollo de los mercados campesinos establecen lazos directos entre productores y consumidores, son generadores de empleo en el entorno rural y de desarrollo local en nuestros pueblos, además de mejorar nuestra alimentación, salud y nuestra calidad de vida.

Que la debilidad de las incipientes iniciativas locales en este ámbito reclaman acuerdos territoriales (comarcales), entre productores y consumidores, con la implicación decidida de las instituciones públicas, especialmente de los Ayuntamientos.

Que las ediciones del Mercado Agroecológico del Aljarafe en Gines celebradas desde junio de 2012 han tenido una magnífica acogida entre productores y consumidores, y han demostrado el acierto del modelo de colaboración entre La Regüerta Ecológica, COAG Sevilla y el Ayuntamiento de Gines.

Que el Ayuntamiento de Gines manifiesta su interés por desarrollar el emprendimiento agroecológico como apuesta por la creación de empleo sostenible.
Son varios los factores que nos mueven a apostar por esta iniciativa; en primer lugar la abundancia de tierras sin labrar en los alrededores del pueblo, en segundo lugar que los puestos de trabajo que se crearan son de fácil capacitación y encajan perfectamente con el perfil de un gran número de desempleados de Gines, en último lugar este sector no para de crecer y tiene buenas expectativas de crecimiento en la comarca. En este sentido Gines apuesta por convertirse en un referente comarcal. 
El Ayuntamiento confía que este acuerdo posibilitará la puesta en marcha, próximamente, de otras iniciativas de colaboración entre los firmantes en el fomento de la agroecología entre las que se apuntan:

a) La creación y gestión de Huertos Sociales Urbanos.

      b) El apoyo y acompañamiento a nuevos agricultores y   productores ecológicos a través de acciones formativas y de la facilitación  del acceso de estos emprendimientos a tierras de cultivo y otros espacios de implantación de unidades productivas. En este sentido el Ayuntamiento de Gines ha solicitado formalmente  un próximo taller de empleo de agroecología.

 c) Igualmente se promoverá la acción conjunta de los firmantes, junto con otros agentes económicos locales, para el fomento de la comercialización y consumo de productos agroecológicos y locales a través de los comercios de proximidad y de los establecimientos de restauración de la población de Gines, que lo conviertan en un referente comarcal y provincial.



Por lo que las partes coinciden en desarrollar la colaboración y alcanzan los siguientes



Acuerdos


PRIMERO.- El desarrollo del Mercado Agroecológico del Aljarafe (el Mercado en adelante) se regirá por los siguientes criterios:

a.      Es un Mercado para productores, no para comercializadores. El objetivo es la venta directa de productor a consumidor, sin intermediación.
b.      Solo comercializarán sus productos los productores ecológicos, agroecológicos y locales previamente admitidos por desarrollar su producción con criterios ecológicos, contando por ello con certificación oficial o con una garantía de confianza que la Comisión Organizadora del Mercado sistematice de forma ordenada, eficiente y participativa.
c.      Mantendrá su carácter de mercado social, siendo una iniciativa social de carácter participativo basado en la cooperación entre consumidores y productores, y con apoyo de la administración pública.
d.      Desarrollará su carácter de mercado comarcal, manteniendo su ubicación en Gines, y dirigido prioritariamente a los productores, consumidores e instituciones de la comarca del Aljarafe y entorno cercano, promoviendo la incorporación de otras organizaciones e instituciones a este Acuerdo y el acercamiento de estos productores con los comerciantes locales para que introduzcan estos productos en sus comercios.
e.      Asegurará su carácter de espacio de intercambio de ideas, no solo de productos, incluyendo siempre la organización de  actividades de encuentro y difusión de alternativas de producción y consumo.
f.       El Mercado se celebrará con una periodicidad mensual, cada tercer sábado de mes, menos en agosto que no habrá mercado. Los mercados a celebrar en marzo, junio, octubre y diciembre tendrán el carácter de Encuentros Agroecológicos por lo que, además de la actividad comercial ordinaria del resto de mercados mensuales, incluirán una programación especial de actividades de divulgación, dinamización y eventos públicos vinculados a los contenidos que definen este Mercado.

SEGUNDO.- La Regüerta, como co-organizador,  asume los siguientes compromisos y responsabilidades:
a.      La coordinación general de la organización del Mercado
b.      La distribución y asignación de espacios, en coordinación con COAG-Sevilla
c.      La difusión y comunicación con consumidores y organizaciones sociales
d.      La programación, organización y desarrollo de las actividades de divulgación, dinamización y realización de actos públicos desarrolladas durante los mercados que tengan el carácter de Encuentros Agroecológicos, así como de aquellas otras de este carácter que se pudieran programar para el resto de mercados mensuales.
e.      La gestión del puesto de información y restauración ecológica de La Regüerta Ecológica

TERCERO.- COAG Sevilla, como co-organizador asume los siguientes compromisos y responsabilidades:

a.      La difusión en el sector agroganadero, dentro y fuera de la provincia de Sevilla
b.      La recogida y valoración técnica de las solicitudes de participación de productores en el Mercado.
c.      La gestión, antes de la celebración de cada mercado, de la invitación y confirmación de participación de los productores ya admitidos por la Comisión Organizadora.
d.      La organización y desarrollo de jornadas técnicas agroecológicas paralelas al desarrollo del Mercado
e.      La cesión gratuita, en caso de necesidad, de las carpas para la celebración del mercado. El préstamo se realizará siempre que las carpas estén disponibles y coordinará el montaje la persona que COAG Sevilla habilite para ello.

CUARTO.- El Ayuntamiento de Gines, como co-organizador asume los siguientes compromisos y responsabilidades:

a.      Puesta a disposición de los espacios públicos necesarios para el desarrollo del Mercado, tanto para la instalación de los productores y actividades como para el estacionamiento de vehículos de los asistentes.
b.      Que una vez definida la naturaleza de los mercados de productores, sus beneficios para el empleo y desarrollo local así como en los beneficios en los hábitos de consumo de la población del Aljarafe sevillano, el Ayuntamiento considerará la mejor fórmula para reducir o eximir de tasa municipal esta actividad.
c.      Cesión e instalación de los medios materiales necesarios y disponibles.
d.      Asegurar que se cumplan las condiciones de seguridad para la celebración del Mercado
e.      Limpieza final de los espacios utilizados, una vez que los productores participantes hayan depositado sus residuos en los elementos de recogida dispuestos por el Ayuntamiento.
f.       Difusión entre las instituciones públicas.
g.      Instalar elementos informativos permanentes sobre la celebración mensual del mercado en puntos estratégicos de la población, así como acordar con otros Ayuntamientos la posible instalación de los mismos en otros municipios de la comarca.


QUINTO.- Se constituirá una Comisión de Seguimiento del Acuerdo y de la Organización del Mercado (Comisión Organizadora en adelante), formada por un representante de cada una de las organizaciones firmantes de este Acuerdo y un representante de los productores participantes en el Mercado, que se reunirá al menos una vez antes de la celebración de cada Mercado, y que tomará sus acuerdos por consenso.

SEXTO.- La Comisión Organizadora tendrá entre sus funciones, además de las que acuerde la propia Comisión:
a.      Hacer el seguimiento del cumplimiento y el desarrollo de los contenidos del Acuerdo
b.      Admisión y baja de los productores participantes, partiendo de la valoración técnica inicial de las solicitudes presentadas realizada por COAG, y en base a unos criterios de admisión que establecerá y hará públicos la propia Comisión.
c.      Incorporación de nuevas organizaciones e instituciones al Acuerdo
d.      Fijación de la cuota de colaboración de los participantes en los gastos de organización y realización del Mercado, y de la fijación de los criterios de gasto.
e.      Valorar y realizar aportaciones a la programación de actos y actividades públicas del Mercado




SEPTIMO.- El presente Acuerdo tendrá vigencia hasta el próximo 31 de Diciembre, comprometiéndose las partes a realizar, antes de esa fecha, la revisión de su contenido con vistas a su continuidad. En el caso de no realizarse tal revisión, y si no es denunciado por ninguna de las partes, se considerará automáticamente prorrogado por años naturales.

Gines, Enero de 2014








MANUEL CAMINO PAYÁN
Ayuntamiento de Gines
JUAN SERRANO GONZÁLEZ
La Regüerta Ecológica
del Aljarafe

RAMÓN GARCÍA MARTÍN
COAG-Sevilla
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercado octubre 2013

Mercado junio 2013


Mercado abril 2013

Mercado abril 2013/ otro reportaje

Mercado diciembre 2012

Mercado junio 2012